SEXTING SEGURO. Riesgos y consejos para hacerlo bien.

Esta práctica genera gran curiosidad y está siendo objeto de estudio, ya que se da en numerosos colectivos: adolescentes, población adulta, diferentes culturas, procedencias, edades, etc. Está presente en gran variedad de contextos, y esto da que pensar.

No sé vosotros, pero a mi cada vez que me han prohibido algo, he deseado mucho más hacerlo, aunque no supiera cómo y lo hiciera mal.

Es por eso que lucho porque miremos la sexualidad es desde un prisma positivo, en el que no demonicemos las prácticas, sino que aprendamos a llevarlas a cabo de forma segura, placentera y con responsabilidad.

chica con movil haciendo fotos
Ilustración: Petites Luxures

¿Por qué digo esto? Porque, evidentemente, practicar Sexting tiene algunos riesgos:

  • Amenaza a la privacidad.Cuando envías un archivo pierdes el control sobre él y su difusión.
  • Responsabilidad legal.Sí, LEGAL. Difundir contenido erótico producto de este intercambio es considerado un delito y tiene consecuencias penales.
  • Riesgos psicológicos.Ansiedad, depresión, exclusión, etc. si sucede, por ejemplo, grooming, acoso, ciberbullying, etc.
  • Es el chantaje o persuasión por que realiza el/la otro/a para obtener concesiones sexuales. Suele darse en casos de un adulto sobre un menor.
  • Ciberbullying y acoso.Utilizar el contenido erótico para ridiculizar o burlarse, así como extorsionar, difundir en la red, etc.
  • Exposición a pederastas.No hace falta explicar mucho, ¿no?
  • Puede que quien esté al otro lado de la pantalla no sea quien creemos.
sexting
Fuente: UNICEF

Ahora bien, ya eres conocedor de los riesgos, deseas practicarlo y no sabes cómo hacerlo de forma segura. Si es así, te doy algunos consejos clave para que esta práctica sea lo más segura posible:

- No muestres tu rostro en las fotos o vídeos.
- No compartas el contenido que ha recibido con terceros. Por respeto y porque es ilegal.
- Utiliza Apps de envío multimedia efímero. Por ejemplo, Telegram tiene la opción de crear chats privados en los que no se pueden hacer capturas.
- Hazlo con alguien de confianza. No necesariamente tiene que ser con parejas afectivas, pero sí que sean personas de confianza.
- Borra el contenido después de practicar sexting (ya sabes, por si los hackers...)
- Hazlo únicamente si te APETECE y estás SEGURO/A de que deseas hacerlo. Que nadie te coaccione a enviar nada que no te apetezca a ti. No se trata de un “yo te mando X tú DEBES mandarme lo mismo”. Es, más bien, un “te envío esto porque me apetece” sin más compromiso.

 

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Tu carrito está vacío