Sexomnia: causas, síntomas y tratamiento

El síndrome de Morfeo o sexomnia se clasifica como un tipo de trastorno del sueño similar al sonambulismo. La actividad sexual inconsciente asociada a ella puede causar problemas de salud, sociales e incluso legales.

Aunque en estudios previos se clasificó como disfunción sexual, el estado actual de conocimiento demuestra que se trata de un fenómeno relacionado con la alteración de determinadas etapas del sueño.

Los síntomas de la sexomnia

Sexomnia es un grupo poco común de síntomas que puede afectar a personas de ambos sexos. Los fenómenos relacionados de diversa gravedad ocurren durante las fases del sueño profundo. Pueden tomar la forma de orgasmos nocturnos, en hombres erecciones, eyaculación y ​​en mujeres aumento de la congestión y lubricación vaginal y contracciones vaginales. Las personas que experimentan estados similares también pueden hacer ruidos mientras duermen asociados con experiencias sexuales intensas: suspiros cíclicos, gemidos, gritos. 

Sexomnia un trastorno sexual

En las formas más avanzadas de sexomnia, los afectados practican la actividad sexual mientras duermen. En el caso óptimo, el objeto de estas actividades es la pareja estable que puede o no aceptar tales acercamientos. En otras situaciones, es otra persona en casa (incluso un menor). Hay informes de pacientes que, en la fase de sueño patológicamente experimentada, intentaron con éxito salir de su casa para encontrar una persona con la que pudieran tener relaciones sexuales. En situaciones extremas, estas actividades pueden adoptar la forma de acoso, acoso sexual o incluso violación. Un síntoma de la sexomnia es la exposición pública durante el sueño.

La persona enferma generalmente no se da cuenta de la actividad durante el sueño. A menudo es informada sobre ello por su pareja u otras personas que fueron participantes u observadores de tales actos. Algunos incidentes (aunque relativamente raros) terminan en el despertar inesperado de la persona enferma que de repente se da cuenta de su problema.

El curso de la enfermedad se vuelve crítico cuando la necesidad inconsciente y dominante de las relaciones sexuales provoca violencia contra otras personas, conduce a un embarazo no deseado o al contagio de las ETS, hepatitis o SIDA.

Las consecuencias de sexomnia

El problema del síndrome de Morfeo puede afectar incluso a los cónyuges o parejas que no siempre tienen que estar dispuestos a tener relaciones sexuales. También pueden estar molestos por el hecho de que su pareja se involucra en la actividad sexual de manera inconsciente y sin participación emocional. Para algunas personas, sin embargo, esto no es un obstáculo: gracias a la sexsomnia de su pareja pueden satisfacer sus necesidades y fantasías sexuales. El hecho de que el acto sexual tenga lugar sin que la pareja se dé cuenta puede incluso provocar una intensa excitación.

La evaluación de la actividad de las estructuras del sistema nervioso central indica que los pacientes no tienen la capacidad de controlar conscientemente su comportamiento durante las actividades sexuales. En relación con este hecho, la jurisprudencia a menudo establece que las personas con síndrome de Morfeo comprobado no pueden ser consideradas legalmente responsables de acciones criminales tomadas en un sueño. Por supuesto, en caso de una amenaza para el entorno el paciente debe someterse a un tratamiento o aislamiento.

Tratamiento de la sexomnia

El tratamiento de la sexomnia requiere la eliminación selectiva y farmacológica de los comportamientos patológicos, al tiempo que proporciona al paciente un sueño adecuado y pleno y la posibilidad de una vida normal durante el período de actividad. La efectividad de las acciones tomadas no siempre cumple con las expectativas. En algunas situaciones, la psicoterapia también es útil para descubrir las causas fundamentales de tal comportamiento. El paciente también suele requerir apoyo psicológico debido a la falta de aceptación de su comportamiento y al miedo a sus posibles consecuencias, tanto en el ámbito legal como en el contexto de relaciones con las personas cercanas y su entorno.

 

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Tu carrito está vacío