DICCIONARIO DE DIVERSIDAD SEXUAL

DIVERSIDAD SEXUAL

Es tan sencillo como que la sexualidad humana no es algo estático, único y homogéneo.

La DIVERSIDAD SEXUAL es un término que engloba el hecho sexual humano bajo un paraguas de pluralidad para referirse de una manera INCLUSIVA a toda la diversidad de sexos, orientaciones sexuales e identidades de género, sin necesidad de aludir a cada una de las formas que forman parte de ello.

Aquí os traigo algunos conceptos básicos relacionados con la diversidad sexual que es fundamental conocer.

-LGTBI: siglas que hacen referencia colectivamente a Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales. Este término se comenzó a usar en los años 90, y vino a sustituir al término “homosexual” dentro del plano político y social, para acabar incluyendo al resto de identidades de género y orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual. La evolución de las siglas fue: LGB > LGTB > LGTBI. Actualmente existen variantes como LGTBQ, LGTBA, LGTBIQ o LGTB+ (pretende englobar a todas las identidades y orientaciones no recogidas bajo otras siglas).

- Sexo o sexo biológico. Hace referencia al sexo con el que se nace, que va determinado por los cromosomas, genitales, hormonas y gónadas. Este puede ser: femenino (XX, genitales femeninos); masculino (XY, genitales masculinos); o intersexual(existe discrepancia entre los órganos genitales y la combinación cromosómica).

- Género. Son los aspectos que se asocian cultural y socialmente a un individuo en base a su sexo biológico.

- Identidad de género. Hace referencia a cómo una persona se siente consigo mismo, se percibe y se identifica con un determinado género. Decimos que alguien es CISGÉNERO cuando identidad y sexo biológico corresponden, y TRANSGÉNERO cuando la identidad no se corresponde con el sexo biológico.

- Expresión de género. Es la forma en la que expresamos el género con el que nos sentimos identificados. Lo hacemos mediante vestimenta, comportamiento, nuestro nombre, etc. Puede haber una expresión de género única masculina o femenina y expresión de género andrógina (mezcla de ambas o variable).

- Orientación sexual o del deseo. Hace referencia a hacia dónde se dirige nuestra atracción sexual. A quién amamos y deseamos, por quién nos sentimos atraídos sexual, emocional, intelectual, afectiva y espiritualmente. Hacia personas del mismo género (homosexual), del género opuesto (heterosexual), ambos géneros (bisexual), personas sin tener en cuenta su género, sexo, expresión o identidad (pansexual). Existen muchas otras subetiquetas, pero estas son las principales.

¿Los conocías todos? Sigue atento/a al blog, que continuaremos hablando sobre diversidad sexual y otros muchos temas.

 

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Tu carrito está vacío