Copa menstrual – todo lo que necesitas saber

La copa menstrual se puede llevar durante 12 horas, es imperceptible y no gotea. Se selecciona en función de la edad, los partos anteriores o la actividad sexual.

Parecía una novedad excéntrica, pero hoy en día Internet está lleno de comentarios positivos de mujeres encantadas que ahora no pueden imaginarse la regla sin la copa menstrual. Fue inventada en la década de 1930. Inicialmente, apareció en el mercado estadounidense y solo después de varias décadas se aclamó una verdadera revolución.

Copa menstrual: ¿que es?

Para muchos, su apariencia y propósito siguen siendo un misterio. La copa menstrual es un pequeño recipiente con una capacidad de 15 a 30 ml, fabricado en látex, silicona o material TPE, que se utiliza en la producción de tetinas para biberones.

La copa es un producto reutilizable. Una copa puede usarse durante 10 años. Por lo tanto, no solo es una solución ecológica, sino también muy económica. Cada una de nosotras sabe cuánto dinero se gasta cada año en compresas o tampones.

copas menstruales

Cómo elegir el tamaño de la copa menstrual

Podemos comprar la copa en varios tamaños: S, M, L y XL. Algunos fabricantes también ofrecen "mini" para mujeres con un cuello uterino muy bajo. Una vez aplicada, es posible que la copa no tenga que vaciarse durante 12 horas dependiendo de la abundancia de la menstruación y de la talla de la copa. Puedes hacer ejercicio y además, gotea con menos frecuencia que un tampón o una compresa sanitaria. Por supuesto, siempre que elijas el tamaño adecuado para ti. 

El tamaño de la copa menstrual debe corresponder a la edad de la mujer (cuanto mayor es, mayor es el tamaño), su actividad sexual (para las vírgenes son las más pequeñas), actividad física y número de partos. 

Copa menstrual - precio

Vale la pena mencionar cuánto valen las copas menstruales. Por lo general, el precio de una copa menstrual de este tipo varía de 5 a 20 €, depende de la marca. Esto puede parecer mucho, pero a largo plazo es una solución realmente rentable.

copa menstrual

¿Cómo se usa?

Antes de aplicar la copa menstrual es necesario desinfectarla. Antes de cada menstruación, mete la copa en agua hirviendo durante 5 minutos. Luego debes lavarte las manos, apretar la copa con los dedos e insertarla en la vagina. Es tan flexible que cuando se coloca dentro del cuerpo, volverá a su forma original y succionará lo suficiente para adherirse a las paredes interiores.

Hay un bulto al final de la copa que tienes que usar para poder sacarla. Sin embargo, el mero tirón nunca es suficiente, la taza se succiona con fuerza por dentro y hay que hacer palanca. Después de vaciar el recipiente, lávalo con agua corriente. Si no puede hacerlo al menos límpialo con un paño limpio.

Una copa bien elegida y colocada es imperceptible en la vagina, nunca se mueve, no pellizca y no gotea.

Copas menstruales, ¿qué puede sorprenderte?

Lo más problemático a la hora de utilizar la copa menstrual es su aplicación. Puede ser especialmente complicado para aquellas mujeres a quienes les resulta difícil usar un tampón. Además, el correcto uso de la copa está vinculado con la necesidad de seleccionar la talla correcta, lo que puede resultar difícil.

Otra cosa es la comodidad de vaciar y limpiar la copa en el inodoro fuera de la casa, donde no siempre hay acceso a agua corriente. Incluso si lo limpias con un papel debes tener en cuenta que estás aplicando la copa menstrual con las manos sucias. En una situación en la que no hay otra opción, los fabricantes aconsejan… verter orina sobre la copa (orina es estéril).

Nuestra selección de copas encontrarás aquí

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Tu carrito está vacío