CHEMSEX: ¿un problema de salud pública?

CHEMSEX.

Pero, ¿qué es? 
Chemsex es una abreviatura de “Chemical Sex”, que significa ‘sexo químico’. 
Se trata de la práctica de relaciones eróticas combinada con el uso de algunas drogas o medicamentos sin receta e ilegales, con el objetivo de potenciar, facilitar y/o prolongar el encuentro sexual. Son encuentros sexuales grupales en los que se consume gran cantidad y variedad de drogas y se mantienen relaciones sexuales con varias personas y durante mucho tiempo, llegando a darse encuentros que duran de dos a tres días.

sex                                    Fuente: Metro.co UK

Se asocia generalmente al uso de apps para ligar como Grindr, al sexo sin protección y al uso de drogas vía intravenosa. Pero, ¿por qué?

Toda la literatura vigente apunta a que esta práctica se originó en Estados Unidos, en colectivos de hombres que practican sexo con otros hombres (HSH). Es por esto que muchos de los estudios se han centrado en constatar contagios y efectos en la población gay que lo practica. 
Sin embargo, es algo que puede realizar cualquier persona, por lo que todos somos susceptibles de caer en los riesgos que conlleva.

Las drogas asociadas con el Chemsex son, principalmente, la mefredona, la metanfetamina y el GHB. También se ha encontrado un alto uso de otras drogas como la cocaína, ketamina, éxtasis e incluso viagra.

Esta práctica conlleva riesgos severos como los siguientes:

  • Impacto en la salud sexual y mental.
  • Drogodependencia.
  • Afectación a la vida cotidiana, social y económica.
  • Contagio de ITS.

Además, hay que resaltar que provoca una disminución considerable de la PERCEPCIÓN DE RIESGO. Muchos de los usuarios del Chemsex no lo consideran un problema, por lo que se observa un incremento de las conductas sexuales de riesgo. De esta forma, el uso del preservativo disminuye y se incrementa exponencialmente el número de contagios de ITS gracias a la inhibición y la pérdida de “control” consciente que provocan las drogas. 

negro drogas
Para poder hacer frente a estos riesgos, debemos tener en cuenta los recursos que existen para ello:
✔ Desde Apoyo Positivo (A+) pusieron en marcha el programa “Sexo, Drogas y tú”. (www.apoyopositivo.org
✔ Además, desde los centros de salud y las Uds. de Enf. Infecciosas de los Hospitales también pueden dar el soporte necesario.
✔ También existen proyectos especialmente pensados para ofrecer ayuda y reducir riesgos al consumir, como por ejemplo ChemSex Support (https://chemsex.info/)o Chem-Safe (https://www.chem-safe.org/)

Es un tema del que se habla todavía poco, pero de vital importancia en materia sanitaria.
Cuidaos en salud, os acompañará el resto de vuestra vida

 

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Tu carrito está vacío