15 años del matrimonio igualitario en España

Este martes, 30 de junio 2020, se cumplen 15 años desde que el Congreso aprobó el matrimonio igualitario. El sí ganó por 187 votos a 147 votos en contra. Gracias a ello, la reforma permitía modificar 16 artículos para sustituir los términos "marido" y "mujer" por el de "cónyuges" y "padre" y "madre" por "progenitores".

De esta manera España se convirtió en uno de los países pioneros (4º en el mundo tras Bélgica, Holanda y Canadá) en permitir el matrimonio de las personas del mismo sexo.

Apenas unos días más tarde de la aprobación de la ley, el 11 de julio de 2005, Emilio Menéndez y Carlos Baturín se han convertido en la primera pareja del mismo sexo en casarse en España.  

Muchos usuarios de las redes sociales han querido recordar hoy este evento y, también, a una persona muy importante: Pedro Zerolo, político y activista LGTBI español, muerto hace 5 años a cause de cáncer de páncreas.

El matrimonio igualitario ha sido aprobado en 28 países

Este tipo de matrimonio a día de hoy es legal en una treintena de países. Desde España, Francia o Suecia hasta Australia, Estados Unidos o Argentina, entre otros, hemos ido avanzando en los derechos humanos. 

Junto a la institución del matrimonio existen instituciones de carácter civil diferentes en cada país y comunidad. 

 

 

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Tu carrito está vacío